21 jun 2006

A MIS AMIGOS

Hay momentos especiales y, cuando uno tiene amigos, buenos amigos para disfrutarlos, ese hecho se eleva hasta lo inefable. Ciertamente me precio de mis amigos y este fin de semana, como tantos otros, he podido disfrutar de casi todos ellos. Hemos vivido momentos de confesiones íntimas, de baile, de reunión en torno a unos whiskys y unos gin-tonics, de más confesiones, de buenas comidas, de perfecta armonía entre nosotros y el mundo, de risas, de muchas risas... Pero hubo un momento realmente exquisito y mágico para mí, cuando Arturo sacó a relucir al gran Charles Bukowski y nos pusimos a leer poemas suyos. Por eso no dejo de pensar en ese poema "Culminación del dolor", en lo cerca que siempre estaremos del peligro, de la desesperación, del filo; en cómo tantas veces sólo ellos, los buenos amigos, evitan que caigamos en la enorme tristeza y el profundo dolor que destilan esos versos trágicos del gran poeta norteamericano. Y por ello traigo hasta aquí estos versos y este mini-homenaje a Bukowski.
Los siguientes poemas de Bukowski son para todos vosotros: Arturo, Manwé, Fer, Isabel y, por supuesto, mi Isabel.




"Culminación del dolor"

Oigo incluso cómo ríen

las montañas

arriba y abajo de sus azules laderas

y abajo en el agua

los peces lloran

y toda el agua

son sus lágrimas.

oigo el agua

las noches que consumo bebiendo

y la tristeza se hace tan grande

que la oigo en mi reloj

se vuelve pomos en la cómoda

se vuelve papel sobre el suelo

se vuelve calzador

ticket de lavandería

se vuelve

humo de cigarrillo

escalando un templo de oscuras enredaderas...

poco importa

poco amor

o poca vida

no es tan malo

lo que cuenta

es observar las paredes

yo nací para eso

nací para robar rosas de las avenidas de la muerte.


"Abraza la oscuridad"

Los muertos no necesitan
aspirina o
tristeza
supongo. pero quizás necesitan
lluvia.
zapatos no
pero un lugar donde
caminar.
cigarrillos no,
nos dicen,
pero un lugar donde
arder.
O nos dicen:
Espacio y un lugar para
volar,
da
igual.
los muertos no me
necesitan.
ni los
vivos.
pero quizás los muertos se necesitan
unos a
otros.
En realidad, quizás necesitan
todo lo que nosotros
necesitamos
y
necesitamos tanto.
Si solo supiéramos
qué
es.
probablemente
es
todo
y probablemente
todos nosotros moriremos
tratando de
conseguirlo
o moriremos
porque no
lo
conseguimos.
Espero que
cuando yo este muerto
comprendáis
que conseguí
tanto
como
pude.


Este poema está extraído de una de las múltiples páginas que podéis encontrar de Bukowki en la red, de entre las que os recomiendo estas dos:

No hay comentarios: