28 may 2006

HAIKUS



Otra de mis obsesiones literarias: los haikus japoneses. Breves poemas en los que se concentra lo inefable de la experiencia mística de un instante eterno.

"A la intemperie,
se va infiltrando el viento
hasta mi alma."

Matsuo Basho
(trad. Antonio Cabezas)


Este es sólo un ejemplo del creador de esta forma poética tan especial, el maestro Basho. Podéis encontrar todo lo relativo al mundo de los haikus en El rincón del haiku.
No sé que opinarán los puristas o los propios japoneses pero, desde luego, el haiku es un arte que ha traspasado sus fronteras y con algunos escritores en castellano ha alcanzado cotas increíbles:
"Paraíso perdido!
Perdido por buscarte,
yo, sin luz para siempre."
"A través de los siglos,
por la nada del mundo,
yo, sin sueño, buscándote."
Rafael Alberti
"No sé tu nombre,
sólo sé la mirada
con que lo dices."
"Óyeme oye
muchacha transeúnte,
bésame el alma."
Mario Benedetti, El Haijin porteño.
Sin ánimo de ofender y sin pretensión alguna, me gustaría postear también uno propio:
"Sobre tu cuerpo,
todo manos y labios.
Tengo sed de ti."

No hay comentarios: